la caída del Imperio romano

Desde el el siglo III el imperio romano vivió crisis militares, políticas y económicas que pusieron en peligro su unidad.

Las causas de estas crisis fueron:

  • El debilitamiento  del poder del emperador.
  • El fortalecimiento del papel del ejército en las provincias.
  • Las frecuentes guerras civiles promovidas por generales que aspiraban al poder, así como las dificultades económicas para pagar a los soldados.
  • La contínua presión de los pueblos germánicos por el norte y de los persas por el este.
  • Disminución del número de esclavos por el fín de las conquistas incidió negativamente a las grandes propiedades rurales.

Todo ello influyó en el comercio que se vio afectado por la inseguridad, y los impuestos no fueron suficientes para cubrir los gastos militares del Estado. La vida se hizo más difícil y la población empezó a trasladarse al campo donde la subsistencia parecía más fácil. A este proceso se le conoce como ruralización.

A partir del siglo III d.C. los enfrentamientos, las paces y las concesiones habían sido constantes entre los romanos y los pueblos bárbaros. Para mantener la paz y poder dominar mejor todas las fronteras del imperio, el emperador Diocleciano creó entre el 286 y el 293 d.C. una nueva forma de gobierno llamada tetrarquía.

No funcionó, y tras la muerte del emperador Teodosio (395) el imperio romano es dividido entre sus dos hijos: a Arcadio y Honorio

 

A partir de este momento, los diferentes pueblos bárbaros fueron utilizados por los emperadores de los imperios romanos para debilitarse mutuamente. La unidad que el Imperio había logrado crear en el Mediterráneo se rompió.

 Finalmente, una coalición de tribus germánicas acabaron por invadir el Imperio romano y entraron en Roma en el año 476. De esta manera finalizó el Imperio romano de Occidente.

AQUI TENEIS UNOS VIDEOS

LA CAIDA DEL IMPERIO

LOS GODOS

Anuncios

6 thoughts on “la caída del Imperio romano

  1. profe,no he visto la definición de tetrarquía,solo me ponia que era una nueva forma de gobierno,lo voy a buscar en internet para ver si me sale más información y podertela poner en el exámen.

      1. profe,no he visto la definición de tetrarquía,solo me ponia que era una nueva forma de gobierno,lo voy a buscar en internet para ver si me sale más información y podertela poner en el exámen.

        Muchas gracias Teresa y Porque pone en tu perfil,Maite Buitrago?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s